MAPAS / G.P.S.

   No hay (o no debería haber) salida, ruta o viaje sin mapa.

   La única herramienta necesaria, a parte de nuestra nunca suficientemente apreciada bicicleta, es el mapa de la zona por la que vamos a ciclar.

   Existen varios tipos de mapa, en función de la escala. Cuanto menor sea la escala (1:10.000 ó 1:25.000, por ejemplo) más detallado será. Por el contrario, cuanto mayor sea la escala (1:50.000 ó 1:200.000, por ejemplo) más terreno abarcaremos.

   Antes de irnos de casa confiando nuestro destino a la lectura del mapa que llevamos encima, hemos de tener en cuenta algunas premisa. Primero hay que saber colocarlo, es decir orientarlo de manera que el dirección escogida sea rumbo deseado y correcto.

   Otro aspecto importante es el de saber interpretar la información que nos proporciona dicho mapa. Estas utilidades nos la pueden indicar el propio mapa, la persona que nos lo vende y sobre todo el sentido común.

   Una manera fácil y práctica, a parte de barata y extraordinariamente divertida, es mediante la participación en competiciones de orientación. Puede participar cualquier neófito no federado (en la categoría de no iniciados) y la información y enseñanza que se recibe es inestimable.

    También existen Training Camps o Campus de Orientación y Aventurismo donde, a parte de enseñarnos a desenvolvernos en la montaña, nos enseñan a utilizar los mapas y las brújulas.

   En nuestro país, así como en la mayoría gracias, generalmente, a los ejércitos (propios o ajenos), todo el territorio está en formato mapa a diferentes escalas. Por ejemplo, los mejores mapas de las zonas asiáticas son los mapas aéreos del ejercito norteamericano, difíciles de encontrar pero no imposible.

   Existen varios institutos y empresas o editoriales que se dedican a tal labor. Algunos de ellos son:

   Para el mundo de la orientación, el más exigente después del militar en cuanto a exactitud de los mapas, se está imponiendo el programa de realización de mapas OCAD. Este programa se puede obtener de forma gratuita en la web    o en el apartado SOFTWARE de esta página.

Algunos programas relacionados los podéis 3encontrar en:

DESNIVEL - ALTIMETRÍAS

   Si a parte de hacer mapas lo que queremos es calcular el desnivel de las montañas o las subidas que estamos haciendo, existen una página que nos pueden ayudar a la hora de calcularlo. Esta página es  rllorens.  

   Si por el contrario quieres el desnivel de tu puerto de montaña preferido y no lo conoces, sólo tienes que visitar la página de los puertos de montaña por excelencia, que no es otra que: Altimetrias.com. La de los puertos de Europa (y algunos extra-europeos) en www.salite.ch

   Si quieres conocer los puertos de montaña más duros de todo el mundo en torpedus los encontrarás TODOS.

   Algunos de los de Cataluña, Andorra, España, Euskadi, Francia, Italia, Colorado (USA) e incluso 1 de Hawai (USA) en www.bicivicigarrotxa.org

   Si por el contrario lo tuyo es la bici de carretera y quieres hacer tu propio perfil y el mapa de la ruta, entra en www.bikely.com, sólo marcando la ruta te indica los Km, los metros de desnivel positivo y el perfil, todo ello plasmado en un mapa de Google. Si haces uno no podrás parar!!!. También puedes encontrar rutas de usuarios a la vez que colgar tus propias rutas.

G.P.S.

     Si crees que todo esto es demasiado complicado para ti, no te preocupes, ya se ha inventado el GPS (Global Positioning System), que te dirá exactamente donde estás. Recuerda que has de llevarte el teléfono móvil, para poder llamar a los bomberos e indicar tu posición exacta para que te vengan a buscar. Si por el contrario lo quieres utilizar para seguir rutas, estas direcciones te pueden ayudar:

MAPAS GLOBALES

    Para los caprichosos también tenemos mapas mundi, mapas estelares, mapas solares e incluso las imágenes del satélite Hubble. Todas estas curiosidades están en:

Si crees que en esta página falta algo y quieres compartirlo con todos, por favor, envíanos tus experiencias y opiniones al correo pedalweb@pedalweb.com